Skip to content

TOP 6: Las mejores películas del Japanese Film Festival Plus 2021

Muy a nuestro pesar se acabó el Japanese Film Festival Plus 2021.10 días durante los que tuvimos acceso a la propuesta fílmica de la Fundación Japón: “cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar”, de forma online y gratuita. En total 30 proyecciones entre largometrajes, documentales y cortos de animación, inéditas y en versión original subtitulada.

El JFF Plus nos ha llevado a conocer los ‘salary man’ de las grandes ciudades niponas, protagonistas que fichan de sol a sol y a menudo viven aislados pero que esconden pasiones, nostalgias y aficiones inconfesadas, que se escapan a la naturaleza o se refugian en proyectos. Una puerta abierta que nos permite ser testigos cómplices de sueños, nuevas oportunidades, reconciliaciones con el pasado y sinergias colectivas que nos depararon más de una sorpresa. Quizás la edición de este año se ha alejado del cine nipón más transgresor y que nos rompe los esquemas culturales y psicológicos, pero nos ha traído 2.635 minutos curiosos, con humor y reflexiones sobre la vida, a qué le ponemos ganas y con quién la compartimos, pensamientos que en los tiempos que corren nos hacen falta.

Destacamos a continuación nuestro TOP 6 del JFF Plus 2021; directores y películas a recordar y, si tenemos oportunidad, recuperar:

1. Moon of a Sleepless Night (Takeshi Yashihiro, 2015)

Takeshi Yashihiro, todo un maestro en el cine de animación stop-motion; sus cortometrajes son cuentos llenos de amistad, magia, valentía y giros. Destacaría Moon of a Sleepless Night por tratar un tema tan cercano como es el insomnio desde una perspectiva novedosa y porque en los créditos finales aparece un fantástico making off.

 2. One Night (Kazuya Shiraishi, 2019)

El JFF Plus contaba además con un gran drama familiar, One Night, el tercer filme del director de Hokkaido Kazuya Shiraishi, basado en una obra de teatro de Yuko Kuwabara. Película profunda y oscura que se inicia ya con una tragedia. Actuaciones fuertes, lugares desaliñados y una trama de personajes bien construida. A medida que avanza no se acaba de ver si el fin justifica los medios, si habrá esperanza, si la reunión familiar traerá felicidad, … tendréis que verla para poder descubrirlo.

3. Key of Life (Kenji Uchida, 2012)

Key of Life no defraudó; merecidos sus premios a mejor guión de la Japanese Academy, Kinema Junpo y Shanghai. Demuestra que qué nadie parezca quién es y los giros de guion no son un terreno exclusivo de los thrillers. No es de extrañar que cuente con una versión coreana Luck-Key (2017) de Lee Gae-byok y con un reciente remake chino, Endgame (Ren chao xiong yong, 2021), dirigido por Rao Xiaozhi y protagonizado por el mítico Andy Lau.

4. Café Funiculi Funicula (Ayuko Tsukahara, 2018)

Café Funiculi Funiculá es una de esas películas que merece especialmente verse en cine, por su impresionante trabajo de escenografía y por sentir que podrías alargar la mano y tomar café. La historia es sobre viajes en el tiempo desde una cafetería, porque ¿quién no tiene algo pendiente por decir? En realidad el poso que nos queda habla más de nuestro presente y futuro que de nuestro pasado.

Además, esta edición del JFF Plus nos ha traído otras propuestas originales del género fantástico, como Our 30-Minute Sessions de Kentaro Hagiwara (2020), donde te poseía un fantasma del pasado a través de un walkman.

5. Pigtails (Yoshimi Itazu, 2015)

Entre las propuestas de animación del festival, nos dejó marca la distopia Pigtails. Colores suaves y un trascurso tranquilo para un trasfondo que se deja entrever y engancha des del principio, con una pelea entre pinzas de tender blancas y rojas. Es parte de la originalidad de la narración, pues no son los personajes los que se explican sino los objetos cotidianos observadores. Basado en el manga Mitsuaki no Kamisama de Machiko Kyo. Inspirado en la devastación del terremoto y tsunami de Tohoku, en 2011.

6. Dance With Me (Shinobu Yaguchi, 2019)

Y no por último pero no menos recomendable, la comedia musical Dance With Me nos trae la historia loca de una salary woman persiguiendo a un hipnoterapista en ciernes para que deshaga una “maldición”. Una aventura a modo de road movie musical llena de encuentros y enredos. Sucesión de escenas extravagantes, aunque quizás lo más exagerado sea quedarse quieta en la silla de la oficina.

– Mención especial:

Mención especial a las películas del Japan Film Festival Plus que nos sumergieron en la pasión al trabajo, ya sea en una empresa de presas, en la edición de diccionarios o en la conducción de trenes antiguos. Películas que transmiten un entusiasmo súbito por esforzarse por un proyecto más grande que nosotros, a golpe de humor, trabajo colectivo y constancia. Estas tres películas son:

Project Dreams – How to Build Mazinger Z’s Hangar (Tsutomu Hanabusa, 2020)

Railways (Yoshinari Nishikori, 2010)

The Great Passage (Yuya Ishii, 2013)

 

Mereció la pena reorganizar la agenda y hacer hueco para los 2635 minutos de cine japonés del JFF Plus, y compartirlos con cineasiáticos como Asian Madness, que día a día compartió en Twitter comentarios de cada película, y el canal de Youtube El Kwon de media tarde, con una sesión –como siempre llena de humor y buen rollo- del festival. Solo nos queda esperar, cruzar los dedos, tocar madera y buscar tréboles de 4 hojas para que la Fundación Japón nos traiga una nueva edición en 2022.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *