Skip to content

TOP 5: Las mejores películas de Sitges’21

Un año más, Sitges ha vuelto a ser el epicentro del cine fantástico con el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en una edición en la que se han registrado más de 100.000 asistentes y numerosos sold outs, que confirman la buena salud de los géneros no realistas y la recuperación de la experiencia cinematográfica en las salas, tras las afectaciones derivadas de la pandemia.

Como conclusión a esta edición, entre todas las películas vistas a lo largo de los 10 días del festival, éste es nuestro top de Sitges’21: 5 películas de diferentes procedencias y estilos cuyos creadores han absorbido temáticas antiguas y las han hibridado de una forma muy atractiva, explorando nuevos caminos que recorrer en el futuro para el cine de género.

 

5. The Medium (Banjong Pisanthanakun, Tailandia, 2021)

Terror / Posesiones / Falso documental

Una de las películas de terror del año. Producida por el cineasta coreano Na Hong-Jin (The Yellow Sea, The Wailing) y escrita y dirigida por el tailandés Banjong Pisanthanakun, The Medium ofrece lo que promete: una sucesión de aterradoras secuencias e imágenes intrigantes, a partir de una historia de posesiones en Tailandia, contada mediante la fórmula de un falso documental.

The Medium despliega una agobiante atmosfera utilizando con acierto recursos típicos del ‘found footage’ para dotar de mayor verosimilitud a la sobrenatural historia. Una fuerza que se diluye en su tramo final, más previsible y alargado en exceso.

¿Dónde puede verse? Selecta Vision la estrenará en salas el próximo 25 de febrero.

4. Belle (Mamoru Hosoda, Japón, 2021)

Animación / Drama/ Ciencia ficción

El cineasta japonés Mamoru Hosoda, director de La chica que saltaba a través del tiempo, Los niños lobo o Mirai, volvió a encantar en Sitges con la historia de Suzu, una estudiante de secundaria que tras la muerte de su madre las ganas de dedicarse a la música. Suzu ingresa en U, un espectacular mundo virtual en el que se convierte en una cantante de gran éxito.

Belle es una emotiva fábula, técnicamente deslumbrante y con una gran banda sonora, que desarrolla una vibrante narración sobre la aceptación de la pérdida, la búsqueda de la identidad y la empatía hacia los demás.

¿Dónde puede verse? Estreno en cines a partir del 4 de febrero, distribuida por A Contracorriente.

3. Nitram (Justin Kurzel, Australia, 2021)

Drama / Crimen / Años 90

Inspirándose en la matanza de Port Arthur, el realizador Justin Kurzel (Macbeth, La verdadera historia de la banda de Kelly) y su guionista, Shaun Grant, relatan la historia de Nitram, un joven con discapacidad intelectual que vive con sus padres en una zona aislada de Tasmania, entre la soledad y frustraciones diversas.

Nitram no es una película novedosa ni presenta su narración desde una perspectiva que no se haya visto en diversas ocasiones. No obstante, la excelente interpretación de Caleb Landry Jones, premiada como mejor interpretación masculina en el festival, así como en Cannes, y la particular geografía del lugar de los acontecimientos, dotan al film de un interés particular y muestran de forma elocuente la dificultad de nuestra sociedad para integrar a personas como el protagonista.

¿Dónde puede verse? Estreno en cines próximamente, de la mano de Vértigo Films.

2. The Innocents (Eskil Vogt, Noruega, 2021)

Fantástico / Thriller psicológico / Terror

En Sitges’21 también hemos disfrutado con la nueva película del cineasta noruego Eskil Vogt, director de Blind (2014) y guionista de Thelma, premiada hace cuatro años en Sitges. La historia sigue a Ida, una niña de nueve años que se instala en un nuevo barrio de Oslo donde conoce a otros niños con un nexo en común, unos sorprendentes poderes psíquicos que comenzarán a usar de forma inocente.

The Innocents es un magnético film, lleno de intensidad y creciente tensión, con una sólida, minimalista y muy efectiva puesta en escena de Vogt y creíbles interpretaciones de su reparto infantil. Una ‘coming of age’ diferente, de las que dejan huella; la confirmación de su creador como uno de los cineastas más audaces del actual cine fantástico europeo.

¿Dónde puede verse? Vértigo Films la estrenará en salas próximamente.

1. Titane (Julia Ducournau, Francia, 2021)

Thriller / Terror / Fantástico

Tras estrenarse en Cannes y conseguir la Palma de Oro, Titane era una de las películas más esperadas del año. Y la segunda película de Julia Ducournau no dejó indiferente a nadie en Sitges. La guionista y directora francesa ha ido más allá de su ópera prima, la fantástica Crudo (2016); Titane es toda una experiencia, una visceral y arriesgadísima historia de horror corporal protagonizada por dos personajes al límite: Alexia, una joven bailarina de shows automovilísticos, con una placa de titanio en la cabeza tras un accidente en la infancia y agresivas pulsiones autodestructivas, y Vincent, un bombero que arrastra el trauma del hijo desaparecido desde hace años.

Titane hibrida géneros y rompe estereotipos en una mezcla sensacional. Al talento visual de Ducournau se le une su capacidad para introducir temas actuales, como la teoría queer o la obsesión (por la máquina) corporal, como elementos disruptivos que vehiculan una narración con voz propia sobre la búsqueda de la identidad y de los verdaderos lazos afectivos.

¿Dónde puede verse? Estrenada el 8 de octubre, todavía se puede ver en algunas salas.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *