Skip to content

TOP 2021: Las mejores películas y series del año

– Películas:

  • 1. Dune, de Denis Villeneuve

¡Qué bien se le da a este director la cosa épica! En este año, repletito de autores zeitgeist empeñados en darle a todo un marco contemporáneo-moral, ha sido un placer que el canadiense filmase este monumento de belleza espectral sin violencias simbólicas ni epistemológicas. Aquí, los gusanos de arena son bestias reales y eso, señores, es contracultura a tener en cuenta. ¡Qué suerte que todavía haya quien aspire a ser un clásico!

  • 2. First Cow, de Kelly Reichardt

Cuando se estrenó, hace unos meses, leí una crítica que decía algo así como que la película hacía tambalear los pilares del capitalismo, que ya es querer decir. Amigos, ¡qué no falte el materialismo histórico! A mí me dan igual las categorías y los conceptos, por eso yo aquí solo veo una historia sencilla de solemnidad, que me ha encantado. Yo diría que va de una amistad entre dos hombres, con una vaca de por medio y unos bollitos de leche, pero claro, esta sinopsis sin supuestos teóricos, vende poco. Ustedes mismos.

  • 3. Quién lo impide, de Jonás Trueba

Me dijeron hace unos días que la distribuidora se la había pegado con esta cinta de 3 horas que duró 3 días en cartelera. ¿Y qué? Una peli, una vez, un año aciago. A mí es que todo lo que hace este director me gusta bastante y esta película en especial porque mezcla realidad y ficción y la ficción sale victoriosa, como debe ser. Aquí no hay chatarra sentimental ni posmodernismo líquido, bueno, igual un poco sí, en el último bloque. Pero el resto del extensísimo metraje es tan sólido que yo ya casi no me acuerdo de algunas conversaciones propias de un club de socios nihilistas.

  • 4. Petite Maman, de Céline Sciamma

No alcanza el nivel de Tomboy ni de Retrato de una mujer en llamas, pero se queda cerca. Es muy notable la capacidad que tiene la directora para retratar la infancia a través de la amistad entre dos niñas. Una cinta pequeña, incluso en su duración, con un metraje de 72 minutos llenos de ternura. Familiar, sensible e inspirada. Como un caldito después del huracán, justo antes de meterte debajo de las mantas.

  • 5. Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret

¡Qué delicia de comedia de esas que pivotan sobre el que si te quiero que si no te quiero! Toda ella afrancesada y hedonista, contradictoria y divertida. Con casa de campo, intelectuales pasados de vueltas, diálogos afilados, vino y humor ajustado. ¡Un gustazo!

  • 6. Annette, de Leos Carax

Es un musical pesimista que habla de la fama, de la paternidad, de la violencia en la pareja, del ego desmesurado y narcisista del artista y de otras ortodoxias. Pero en este mercado desbordado #deestomismo, Annette destaca por su apuesta formal, por su inteligencia, por la mirada trágica de todo gran autor que sabe que lo importante es plantear preguntas y dar muy pocas respuestas; que sabe que el cine es un arte cuyo único límite es la complejidad.

– Series:

  • 1. Midnight Mass

Es la serie que más me ha sorprendido este año. Entre teleológica y mecanicista, explora la vida en una comunidad que elige cohesionarse a través de la religión y los milagros. Está atravesada por la melancolía, por diálogos bien sesudos y por un tipo de terror elegante y sereno.

  • 2. Succession (3ª temporada)

Es irreverente y atrevida. Todos los personajes tienen intuiciones morales bastante punks sobre como dirigir un imperio económico que se parece mucho al de la familia Murdoch. Son caprichosos y lo mismo se enfrentan a una OPA que se drogan hasta las trancas. Hay poco espacio aquí para los modelos de vida robustos y la turra ética, ya saben.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *