Skip to content

TOP 10: Las mejores películas de Sitges’20

A pesar de la pandemia, el festival de cine fantástico de Sitges ha podido celebrar en sus fechas habituales una nueva edición: del 8 al 18 de octubre hemos podido disfrutar de una programación variada que ha apostado fuerte por los nuevos creadores de cine fantástico, la ciencia ficción y el terror. Miradas jóvenes, influidas por la tradición pero bajo nuevas perspectivas, que han presentado atractivas propuestas de un nivel medio, en general, bastante alto.

Además de las proyecciones en las sedes habituales, esta edición número 53 del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya ha inaugurado una vertiente online, a través de una plataforma que ha funcionado perfectamente, que apunta un camino a seguir por parte de los festivales como acompañamiento, no substitución, a los pases presenciales, en medio de un futuro tristemente incierto para las salas de cine.

Presentamos a continuación nuestro top-10 del festival, 10 películas de interés, en su gran mayoría óperas primas, que muestran el talento emergente del cine de los géneros fantásticos y la buena salud del Festival de Sitges.

  1. The Toll (Michael Nader, Canadá, 78 min.)

Terror / Thriller / Drama

Una joven y el taxista que la lleva hasta la casa de su padre quedan atrapados en plena noche en la oscura carretera de un bosque. La ópera prima de Michael Nader presenta una historia sencilla pero bien ejecutada, tensa e inquietante.

  1. Beauty Water (Kyung-hun Cho, Corea del Sud, 85 min.)

Animación / Drama / Fantástico

‘Beauty Water’ es el nombre de un cosmético que promete moldear la piel hasta alcanzar el aspecto deseado. La joven Yaeji prueba el milagroso producto, sin conocer los peligrosos efectos secundarios a los que tendrá que enfrentarse. Un efectivo body-horror para todos los fans de la animación asiática.

  1. Sea Fever (Neasa Hardiman, Irlanda, 94 min.)

Drama / Terror / Misterio

Una bióloga marina viaja a bordo de un pesquero irlandés para realizar unas prácticas. Al poco de zarpar, el barco queda inmovilizado por una extraña criatura marina. El debut de Neasa Hardiman es una entretenida mezcla de Alien y La cosa.

Disponible en Filmin, Movistar y Prime Video.

  1. Post Mortem (Péter Bergendy, Hungría, 115 min.)

Terror / Misterio / Espiritismo

Un fotógrafo post mortem y una niña pequeña se enfrentan a un grupo de fantasmas instalado en un pueblo tras terminar la Primera Guerra Mundial. Buena narrativa e interpretaciones y logradísimos efectos especiales. Una de las sorpresas del festival.

  1. Rent-A-Pal (Jon Stevenson, Estados Unidos, 108 min.)

Drama / Thriller psicológico / Años 80

La historia de un hombre que cuida de su anciana madre y busca pareja a través de un servicio de citas a partir de cintas de vídeo es un tenso thriller psicológico que bajo una estética retro habla sobre temas tan actuales como las relaciones tóxicas, el miedo a la soledad o los cuidados domésticos a personas mayores. Impactantes trabajos de Brian Landis Folkins y Wil Wheaton.

  1. Mandibules (Quentin Dupieux, Francia, 77 min.)

Comedia / Fantástico / Surrealismo

Mandibules es otro brillante ejemplo del particular universo cinematográfico del francés Quentin Dupieux (Rubber, Wrong Cops, La chaqueta de piel de ciervo). Dos amigos se encuentran una mosca gigante y deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Surrealismo, humor absurdo, diálogos imprevisibles y fantasía, señas autorales de Dupieux, se hallan de nuevo es esta ‘buddy movie’ original y entrañable. Excelente la química entre los dos personajes principales y la interpretación de Adèle Exarchopoulos, divertidísima.

  1. Saint Maud (Rose Glass, Reino Unido, 83 min.)

Terror / Drama / Religiosidad

Saint Maud sigue la estela de las mejores películas de terror de los últimos años. El debut de la británica Rose Glass mezcla con acierto el cine de Ari Aster (Hereditary, Midsommar) con Black Swan de Darren Aronofsky en un intenso relato sobre el fanatismo religioso y los monstruos de una mente solitaria. Destaca la sensacional interpretación de la protagonista, Jenniger Ehle, una enfermera devota de la fe católica. Buena progresión dramática e impactante final.

Disponible en MovistarPrime Video.

  1. Minor Premise (Eric Shultz, Estados Unidos, 95 min.)

Ciencia ficción / Thriller psicológico / Experimentos

La película que a Nolan le hubiera encantado dirigir. Un científico realiza un innovador experimento que le lleva a fragmentar su consciencia en diez personalidades distintas. La laberíntica ópera prima de Eric Shultz desconcierta y fascina a partes iguales en su cuestionamiento de la construcción del yo. La Primer o Coherence de esta edición; una pequeña joya sci-fi.

  1. Sputnik (Egor Abramenko, Rusia, 113 min.)

Ciencia ficción / Terror / Extraterrestres

El regreso de un astronauta ruso de una misión espacial en extrañas circunstancias es el punto de partida de este potente film que hará las delicias de los amantes de las historias influidas por Alien. Buen ritmo dramático, excelentes fotografía y banda sonora y efectivos giros de guión. La confirmación del buen estado de forma de la ciencia ficción rusa.

Disponible en FilminMovistar.

  1. Relic (Natalie Erika James, Australia, 89 min.)

Terror / Misterio / Familia

Otro gran ejemplo del actual cine de terror de autor. La ópera prima de Natalie Erika James desarrolla una atmósfera perturbadora y opresiva para describirnos las relaciones disfuncionales entre los personajes principales, tres mujeres que representan sucesivas generaciones de una familia con un oscuro pasado. De ritmo pausado pero efectivo, Relic estalla en un fantástico tercer acto y, como las grandes películas, comienza en nuestra mente cuando finaliza la proyección.

Disponible en FilminMovistar.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *