Skip to content

TOP 10: Las mejores películas de ciencia ficción de 2020

Contagios masivos, cuarentenas interminables, calles vacías, la humanidad confinada. 2020 ha sido un año en el que hemos vivido como personajes de una distopia. En este ‘mundo no deseado’, como poderosos ecos de nuestras vidas, cada vez consumimos más películas de ciencia ficción que desarrollan un catálogo de claros paralelismos con la realidad: personajes atrapados en entornos inasibles, distopias pre- o post- apocalípticas o historias sobre avances científico-tecnológicos que nos ofrecen comodidades al mismo tiempo que nos aíslan aún más.

Os presentamos a continuación las 10 mejores películas de ciencia ficción estrenadas este año, en cines o en alguna plataforma; relatos-espejo para estimular la mente desde la imaginación y lanzar hipótesis de un futuro que esperemos no sea tan negro como pintan estas historias.

  1. Vivarium

Dirección: Lorcan Finnegan

Intérpretes: Imogen Poots, Jessie Eisenberg

País: Irlanda

‘Confinamiento’ ha sido una de las palabras del 2020. Y, como este último año, Vivarium es la crónica de una pesadilla: una joven pareja que busca una casa para vivir se encontrará atrapada, confinada, en un laberíntico barrio de uniformes urbanizaciones. Como un espejo de nuestro presente, Vivarium tuvo un primer estreno online en pleno encierro y a partir de junio se pudo ver en algunas salas de nuestro país. Una inquietante y surrealista historia que recuerda a La dimensión desconocida y que cuenta con una gran Imogen Poots.

Dónde puede verse: Filmin, Movistar+

  1. Robots [Hi, A.I.]

Dirección: Isabella Willinger

País: Alemania

Uno de los argumentos clásicos del género, el auge de robots conscientes dotados de avanzada inteligencia artificial, comienza a desarrollarse en nuestro mundo. ¿Cómo nos afectará la convivencia con ellos? La cineasta alemana Isabella Willinger trata estas cuestiones en Hi, I.A., donde seguimos las evoluciones de diversos seres sintéticos que se instalan en el día a día de personas solitarias o necesitadas de cuidados. Sin embargo, este documental tan sorprendente como inquietante trata de nosotros mismos: nos invita a reflexionar sobre cuál será nuestro comportamiento y cómo serán nuestras relaciones sociales y sentimentales con ellos a nuestro lado.

Dónde puede verse: Movistar+

  1. Cielo de medianoche [The Midnight Sky]

Dirección: George Clooney

Intérpretes: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Demian Bichir, Kyle Chandler, Tiffany Boone, Caoilinn Springall

País: Estados Unidos

En los últimos años se han estrenado diversas películas del género que mezclan el factor emocional intimista con una trama de aventuras espaciales: Gravity, Interstellar, The Martian, Ad Astra, … La última película dirigida y protagonizada por George Clooney recuerda a todas ellas. Esta sensación de ‘déjà vu’ y problemas de ritmo lastran el film, la historia de un solitario científico del Ártico que trata de contactar con una nave especial que regresa a la Tierra, donde se ha producido una gran catástrofe global. Pese a ello, Midnight Sky contiene fragmentos de interés, especialmente los protagonizados por un Clooney excelente, un emotivo tercer acto y un mensaje ecologista y de cuidado del medio ambiente absolutamente necesario en la actualidad.

Dónde puede verse: Netflix

  1. Código 8 [Code 8]

Dirección: Jeff Chan

Intérpretes: Kari Matchett, Robbie Amell, Stephen Amell

País: Canadá

Una de las películas de ciencia ficción más destacadas de Sitges’19 y que llegó a las plataformas en 2020 fue Code 8, una acertada distopia que refleja una sociedad cercana a la nuestra, llena de pobreza y desigualdades. En este mundo futuro, una pequeña parte de la población posee alguna habilidad sobrehumana, diferencia que los condena al rechazo social y a la permanente sospecha policial. El protagonista, una de estas personas con poderes especiales, se busca la vida al margen de la ley. Aunque la peripecia, una típica narración sobre narcotraficantes y policías, no presente mucho interés, Code 8 destaca como metáfora de la situación de la inmigración ilegal en la actualidad. Además, pese a su ajustado presupuesto, cuenta con unos conseguidos efectos especiales.

Dónde puede verse: Netflix

  1. Last and First Men

Dirección: Jóhann Johannsson

Intérpretes: Tilda Swinton (voz)

País: Islandia

En el fantástico Atlántida Film Fest se pudo ver por primera vez Last and First Men, una película realmente única. Se trata de la obra póstuma del celebrado compositor islandés Jóhann Jóhannsson, creador de las bandas sonoras de The Theory of Everything y Arrival, entre otras, que en esta ocasión ejerció también de director. Ambientada dentro de dos mil millones de años, la cinta, totalmente experimental, muestra imágenes de una Tierra sin vida, donde sólo quedan solitarios monumentos, últimos testimonios de la civilización terrestre. Las potentes imágenes en blanco y negro se acompañan de la majestuosa música de Jóhannsson y de la magnética voz en off de Tilda Swinton. Ciencia ficción existencialista, inabarcable, que ensaya una reflexión sobre el futuro de la humanidad, de su arte y su lenguaje.

Dónde puede verse: Filmin 

  1. El hombre invisible [The Invisible Man]

Dirección: Leigh Whannell

Intérpretes: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen

País: Estados Unidos

La (r)evolución de un clásico. A finales de febrero llegó a nuestras salas la nueva adaptación de la historia creada a finales del siglo XIX por H. G. Wells y que ha sido llevada al cine diversas veces. En esta ocasión el director y guionista australiano Leigh Whannell (director de Upgrade, otra estimable película scifi) se hizo cargo de la nueva versión con una idea central renovada: la invisibilidad como medio de violencia machista. Ahora, el científico que se hace invisible es un ejemplo de violencia de género y el punto de vista es el de la víctima, su pareja, a la que maltrata sistemáticamente. Así, El hombre invisible emplea una trama clásica para traerla a nuestro presente y lanzar un mensaje con una gran carga social. La dirección de Whannell es soberbia, los elementos de intriga y terror están muy bien combinados y la interpretación de Elisabeth Moss es excelente.

Dónde puede verse: Movistar+

  1. Tenet

Dirección: Christopher Nolan

Intérpretes: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh

País: Reino Unido / Estados Unidos

Tengo una palabra para ti: artificio. Después de varios aplazamientos a causa de la pandemia, a finales de agosto llegó a las salas el nuevo juguete narrativo de Christopher Nolan. En este caso, el director de Origen e Interstellar nos presentó una intrincada trama que mezcla organizaciones secretas, paradojas temporales y acción inmersiva. Como de costumbre en el cine del británico, contiene algunas escenas alucinantes, llenas de ingenio e imágenes perdurables, pero en su conjunto Tenet se resiente de un irregular guión y de unos personajes planos carentes de conexión emocional. A pesar de ello, un espectáculo audiovisual arriesgado y deslumbrante.

Dónde puede verse: Movistar+

  1. The Vast of Night

Dirección: Andrew Patterson

Intérpretes: Sierra McCormick, Jake Horowitz

País: Estados Unidos

Pasamos de lo mayúsculo a lo minúsculo, de la grandiosidad a la letra pequeña: The Vast of Night es la ‘sleeper’ de este año. Tras su paso por el Americana Film Fest, en junio se estrenó directamente en Amazon Prime esta película de ‘low scifi’ que narra un misterioso episodio que tiene lugar en un remoto pueblo en los años 50. La operadora telefónica y el locutor de la emisora local empiezan a recibir extraños sonidos por la radio que los llevarán a investigar su procedencia. La ópera prima de Andrew Patterson construye una poderosa atmósfera a partir de un guión muy bien urdido, lleno de silencios elocuentes y testimonios evocadores. Todavía se pueden explicar clásicas historias de formas novedosas. Una pequeña gran joya.

Dónde puede verse: Amazon Prime

  1. Under the Skin

Dirección: Jonathan Glazer

Intérpretes: Scarlett Johansson

País: Reino Unido

Inesperadamente, en julio se estrenó en salas otra de las propuestas más rompedoras del 2020, Under the Skin, el tercer largometraje del director inglés Jonathan Glazer tras las geniales Sexy Beast y Birth, realizada en 2013 y hasta ahora inédita. Un extraterrestre en el cuerpo de una misteriosa mujer pasea por las calles de Escocia tomando como presas a hombres confiados de estar seduciéndola. Glazer subvierte los roles de género que a menudo nos atribuye la sociedad para, a través de los ojos de la alienígena, mostrarnos la sexualización del cuerpo femenino y la opresión a que pueden ser sometidas cuando no cumplen lo que se espera de ellas. Oscura y alegórica, con una gran interpretación de Scarlett Johansson y una hipnótica banda sonora de la cantautora Mica Levi.

Dónde puede verse: Filmin

  1. Little Joe

Dirección: Jessica Hausner

Intérpretes: Emily Beecham, Ben Whishaw

País: Austria

Tras su paso por la edición online del D’A Film Fest, uno de los primeros estrenos post-confinamiento fue la última película de la cineasta austríaca Jessica Hausner (Lourdes, Amour Fou), uno de los mejores films de ciencia ficción de los últimos tiempos. Hausner utiliza un argumento que remite a La invasión de los ultracuerpos para hablar de un futuro que ya hemos alcanzado, el de la manipulación genética, la búsqueda de la felicidad de forma artificial y la realidad incierta, afectada por virus desconocidos y distanciamiento social. En este sentido, Little Joe se configura como una película que habla claramente de nosotros y de nuestro tiempo. A partir de una realización excelente y de un guión redondo que trasciende el género, el film elabora una pertinente crítica de nuestra sociedad: la exploración de las emociones por medios artificiales nos aísla y nos despoja de nuestra humanidad.

Dónde puede verse: Filmin

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *