Skip to content

Tengo un estreno para ti: Tenet

Tenet, la nueva película de Christopher Nolan (Origen, Interstellar), será el primer gran estreno global después del confinamiento, debido a la crisis del coronavirus. Tras posponer su fecha de estreno en diversas ocasiones, Warner ha optado por un lanzamiento progresivo del film, según las condiciones sanitarias de cada país. En España se prevé que llegue en primera instancia, el 26 de agosto, al igual que en la mayoría de países de Europa y algunos de Asia; en Estados Unidos llegaría a partir del 3 de septiembre. ¿Cómo le funcionará esta estrategia a Warner? ¿Tenet volverá a llevar al cine a millones de espectadores? Mientras esperamos su llegada y su desarrollo en la cartelera, esto es todo lo que sabemos del retorno a la ciencia ficción de Nolan, cuya trama se ha mantenido en su mayor parte en secreto:

Al principio, la primera sinopsis de la película era que Tenet era “un thriller ambientado en el mundo del espionaje internacional”. Los dos trailers que hemos visto en estos meses han aportado algunos elementos más: el protagonista, John David Washington (Infiltrado en el KKKlan), es reclutado por una misteriosa organización para luchar por la supervivencia del mundo y evitar un conflicto mundial en una misión a contrarreloj, llena de acción y alteraciones temporales, con la ayuda del personaje interpretado por Robert Pattinson (High Life).

Nolan, thriller, avances tecnológicos, espionaje, juegos temporales. La conjunción de estos elementos recuerda a Origen. Muchas voces han señalado la posibilidad que Tenet sea una especie de continuación de aquella, o al menos que forme parte del mismo universo narrativo. Precisamente, este mes se cumple una década del estreno de la fantástica película escrita y dirigida por Nolan y Warner ha aprovechado la efeméride para reestrenarla en cines, junto a un avance de 10 minutos sobre la producción de Tenet.

¿Pero qué quiere decir ‘Tenet’? Tenet es el nombre palindrómico de la organización en la que se introduce el protagonista para prevenir un desastre para la humanidad. Si en Origen la clave de la trama era la inmersión en el mundo de los sueños, el aspecto central de la historia de Tenet se basa en la inversión del tiempo. Inversión significaría ver los acontecimientos hacia atrás antes de que ocurran, como si se viera el futuro en el rebobinado. Podemos ver esta inversión temporal en diversos momentos de los avances, por ejemplo cuando el personaje de la científica, interpretado por Clémence Poésy, le explica a Washington, mientras éste sostiene un arma, que “no estás disparando la bala, la estás atrapando».

Esta inversión temporal guarda relación con el concepto de entropía. Podemos definir a la entropía como la magnitud física que mide cualquier sistema termodinámico. La tendencia constante en el universo es que la entropía aumente con el paso del tiempo. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos modificarla y hacer que disminuyera a nuestro alrededor? Pues que podríamos traer las balas de una pared hacia su pistola.  Así, parece que Washington, y posiblemente otros integrantes de Tenet, tendrían la capacidad de generar entropía negativa dentro de un pequeño radio, mediante algún tipo de tecnología que desvelará la trama.

¿Y el personaje de Robert Pattinson? Por ahora se desconoce que papel desempeñará, aunque existe la teoría que sostiene que Washington y él tienen la misma identidad pero trabajando en diferentes marcos temporales; hipótesis que encajaría con el cartel del film que muestra dos versiones de Washington unidas en el centro y con uno de los temas recurrentes de la filmografía de Nolan: las identidades fracturadas (Memento, El truco final).

Póster de Tenet (Christopher Nolan, 2010).

Mientras esperamos el estreno de la nueva historia de Christopher Nolan, su onceavo largometraje, y desvelamos los secretos que contiene, acabamos con las palabras del cineasta sobre su nueva y ambiciosa obra:

«Tenet es una película que hicimos para la gran pantalla. Como gran fan del cine y de los eventos épicos en el cine durante toda mi vida, nada me gusta más que escapar a otro mundo a través del poder de las películas. Tenet es nuestro intento por hacer la película más grande posible, con la acción más inmersiva posible para la gran pantalla.»

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *