Skip to content

Sitges 2021: Avance de la programación

La bestia se despierta: vuelve el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebrará del 7 al 17 de octubre. El leitmotiv de esta edición, la número 54, será el tema clásico de la bestia interior y la dualidad del ser humano, representada en la figura legendaria del hombre lobo como principal reclamo iconográfico. En este sentido, el cartel oficial de este año, realitzado por Carmen García Huerta (agencia CHINA), muestra un naipe con una figura del derecho y del revés que refleja la dualidad entre la parte visible que tenemos y la escondida, más oscura y salvaje.

Cartel oficial de Sitges 2021, obra de Carmen García Huerta (agencia CHINA).

Además de la imagen oficial de este año, y de la retrospectiva de films sobre la temática, que incluirá títulos emblemáticos como The Wolf Man (George Waggner, 1941), The Howling (Joe Dante, 1981) y An American Werewolf in London (John Landis, 1981), entre otros, los organizadores del festival han desvelado algunas de las producciones que se podran ver en esta edición. A continuación, el primer gran avance de la programació del Festival de Sitges 2021.

Sitges’21 comenzará el 7 de octubre con Mona Lisa and the Blood Moon, la nueva película de la cineasta norteamericana Ana Lily Amirpour, directora y guionista de A Girl Walks Home Alone at Night (2014) y Bad Batch (2016). Està protagonizada por la actriz de Corea del Sud Jeon Jong-seo (Burning), en la piel de un joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales. Será la primera vez que un film dirigido por una mujer inaugure el festival.

Respecto al terror, como cada año en Sitges habrá una buena cantidad de títulos representativos de las nuevas tendencias del génere. En este sentido, una de las películas más esperadas es Lamb, la nueva producción de A24 (The Witch, Hereditary, Midsommar, The Lighthouse, Saint Maud). Se trata de una cinta islandesa de folk-horror, dirigida por Valdimar Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace, en el papel de una mujer que vive con su pareja en una granja en Islandia donde descubrirá un misteriosa criatura recién nacida.

Otras producciones relevantes de terror presentes en el Festival de Sitges son: The Deep House, una propuesta de terror sobrenatural bajo el agua, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, que ya estuvieron en el festival el año pasado con la interesante Kandisha; Demonic, la novedad de Neill Blomkamp (District 9, Elysium); Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia, híbrido de slasher y giallo; y la película tailandesa The Medium, de Banjong Pisanthanakun, sobre la escalofriante historia de la herencia de un chamán.

El cine asiático de género, como de costumbre, estará muy bien representado en la programación. Además del último título mencionado, también se podrá ver el nuevo film de Zhang Yimou, Cliff Walkers, un elegante thriller de espionaje ambientado en Manchukuo; The Great Yokai War: Guardians, del incombustible Takashi Miike, la colaboración entre el cineasta japonés Sion Sono y Nicolas Cage, Prisoners of the Ghostland; y The Deer King, del japonés Ando Masahi, un drama fantástico de supervivencia, entre muchos otros títulos que se anunciaran próximamente.

El contexto actual estará muy presente en la programación de este año, con historias en entornos apocalípticos o posapocalípticos, com la acabada de citar o In the Earth, la última película del británico Ben Wheatley (High Rise), que describe un futuro distópico donde la humanidad busca la cura para un catastrófico virus. En este contexto, un científico y un guardabosques se adentran en las profundidades de un bosque para realizar unas extrañas pruebas.

También en clave scifi tendremos Last Night in Soho, thriller de viajes en el tiempo dirigido per Edgar Wright y protagonizado por Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie, o Beyond the Infinite Two Minutes, ópera prima de Junta Yamaguchi, comedia de ciencia ficción donde descubriremos una curiosa cafetería en la que la televisión muestra imágenes del futuro, pero sólo con una antelación de dos minutos. Humor freak y situaciones absurdas en un film que garantiza diversión made-in-Sitges.

Dentro de la programación de este año también habrá espacio para los documentales fantásticos. Es el caso de A Glitch in the Matrix, del realizador Rodney Ascher, especialista en documentales que exploran diversas capas del género de terror. Aquí se pregunta si vivimos en el interior de una simulación, una Matrix, como en las aventures de Neo y compañía. El documental busca las respuestas a la ‘Hipótesis de la simulación’ mediante testimonios, evidencias científicas y explicaciones filosóficas.

¿Y el cine de animación? Como en los últimos años, dispondremos de una cuidada y diversa selección en Anima’t, donde se mezclarán géneros, estilos de animación y procedencias. Podremos ver la histaria de Belle, de Mamoru Hosoda, seguir los pasos de la amiga imaginaria de Anne Frank en la nueva película de Ari Folman, Where Is Anne Franke? o adentrarnos en el mundo en stop-motion de Mad God, del norteamericano Phil Tippett.

Finalmente, también se ha anunciado un avance de la programación de la sección Brigadoon que engloba las propuestas más alternativas del festival. Entre estas, Two Witches, de Pierre Tsigaridis, sobre una herencia maldita; Hellblazers, de Justin Lee, la historia de una secta satánica de finales de los 80; Las noches son de los monstruos, del argentino Sebastian Perillo, donde una adolescente que sufre bullying conocerá una perra misteriosa; y la española El último tren al Rock’n Roll, de Ignacio Malagón, sobre la desaparición del cantante y el técnico de sonido de un grupo de música.

Próximament se anunciarán el resto de films que incluirá el Festival de Sitges 2021, así como los horarios y la venta de entradas. Mientras tanto, podéis revisitar la edición del añopasado y ver algunas de las mejores películas que nos dejó con nuestro Top-10: Las mejores películas de Sitges’21.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *