Skip to content

Parásitos arrasa en los Óscar 2020

En este momento, en el que el mundo se ha convertido en un lugar inasible, Parásitos, la película surcoreana que aborda la lucha de clases, se alza con cuatro estatuillas en la ceremonia de los Óscar: Mejor película, Mejor director, Mejor película Internacional y Mejor guión.

Parásitos, de Bong Joon-ho se ha convertido en el primer film de habla no inglesa que cosecha el Óscar a Mejor Película, dejando sin galardón a Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, a El irlandés, de Martin Scorsese, a 1917, de Sam Mendes y a Joker, de Todd Philips.

El equipo de ‘Parásitos’ celebrando su éxito en el Kodak Theatre (LA, 2020)

Bong Joon-ho, acompañado de su traductora, consiguió poner al auditorio en pie al dirigirse a Scorsese para decirle que cuando era un estudiante de cine, sus películas ya se ponían como ejemplo. También agradeció a Quentin Tarantino que recomendase sus films cuando aún era un director prácticamente desconocido. Parásitos, que se ha estrenado en más de mil cines estadounidenses y ha hecho una gran recaudación en taquilla, es un ejercicio fílmico de alto voltaje en el que hay cabida para el humor corrosivo, la violencia de corte tarantiniano, el drama, la comedia y una mordaz crítica al neoliberalismo imperante.

En cuanto a las categorías interpretativas, no ha habido demasiadas sorpresas ya que Hollywood ha ido a por lo seguro: Joaquin Phoenix se ha llevado el Óscar a Mejor actor por su magnífica interpretación en Joker. El actor, que perdió 23 kilos en ocho meses para meterse en la piel de la némesis de Batman, construye un personaje cuyos rasgos físicos y psicológicos son los ejes que vertebran esta historia de violencia y planas aspiraciones revolucionarias. Por su parte, Renée Zellweger se alzó con la estatuilla a la Mejor Actriz por Judy, un biopic sobre los últimos años de la protagonista de El mago de Oz, marcados por las adicciones y los traumas.

Joaquin Phoenis, Renée Zellweger y Brad Pitt tras conseguir sus respectivos Premios Óscar

Por lo que concierne a los premios de reparto, Brad Pitt y Laura Dern, fueron quienes se hicieron con la estatuilla. Los dos intérpretes han arrasado en la temporada de premios por sus soberbios trabajos en Érase una vez en Hollywood e Historia de un matrimonio, respectivamente. Brad Pitt, que ha estado sembrado en todos y cada uno de sus discursos hechos hasta el momento, fue el único de la noche que se atrevió a aludir a lo político, (“Tengo 45 segundos. Eso es más de lo que el Senado le ha dado a John Bolton”), en una gala que no ha brillado por las reivindicaciones. Sólo Joaquin Phoenix se arriesgó con un discurso crítico que, finalmente, acabó siendo un bochornoso monólogo de solipsismo vegano.

American Factory ha sido la ganadora en la categoría de Mejor documental. Este trabajo, que ya puede verse en Netflix y que cuenta con los Obama como productores, aborda las delirantes consecuencias de la globalización posmoderna en una pequeña ciudad de Ohio. Cuando General Motors se vio obligada a cerrar sus instalaciones, cientos de obreros se quedaron sin empleo. La situación cambió cuando una gran empresa china, Fuyao, decidió instalarse allí. Pero lo que parecía ser una oportunidad salvífica para todos estos desempleados, acaba convirtiéndose en una tensión de fuerzas que socaba las reglas del juego proletario. Una más que interesante historia que refleja los desencuentros entre dos mundos radicalmente opuestos y que nos recuerda que, para muchos obreros, el nuevo orden laboral sólo puede ser sinónimo de desconsuelo.

Pedro Almodóvar en la alfombra roja previa a la gala de los Óscar 2020

Respecto a la representación española, ni Dolor y gloria, de Almodóvar, que optaba a las categorías de Mejor película internacional y Mejor actor, para Antonio Banderas, ni Klaus, en la parte de Animación, han logrado llevarse el galardón. Eso sí, la catalana Gisela, tuvo unos segundos de gloria al aparecer en pantalla entonando su parte de la canción Into the Unknown, de la película Frozen 2.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *