Skip to content

Oscars: Las películas de ciencia ficción más premiadas

 

Muy pocas películas de ciencia ficción han tenido protagonismo en los premios más importantes de Hollywood: en 91 ediciones no ha habido ninguna película de este género que haya logrado el Oscar a la Mejor película y, en muchas ocasiones, los académicos han prescindido de estos films en las nominaciones. De hecho, no fue hasta la década de los 60 cuando la ciencia ficción empezó a asomarse a la gran fiesta de la industria cinematográfica, con el Oscar a los Mejores efectos especiales para El tiempo en sus manos (1960) y, sobre todo, en 1968, gracias a las 4 nominaciones (incluyendo Mejor película y Mejor guión) de 2001: Una odisea del espacio y a las 2 nominaciones y el Oscar honorífico al Mejor maquillaje de El planeta de los simios.

En las últimas décadas, al convertirse la ciencia ficción en uno de los géneros más prolíficos, la presencia de películas de este género se ha hecho habitual en los Oscars. Repasamos las 10 películas de ciencia ficción más exitosas en la historia de los Premios Oscar:

  1. Star Wars: Ep. IV – Una nueva esperanza (George Lucas, 1977): 7 Oscars, 11 nominaciones

Mejor dirección de arte, montaje, vestuario, banda sonora, sonido, efectos visuales y Logro especial.

La space ópera que revolucionó el cine comercial, con el inicio de una franquicia de películas y productos de merchandising que llega hasta nuestros días, marcó un auténtico hito en el género al ser la película con mayor número de Premios Oscar en la edición celebrada el 3 de abril de 1978, con un total de 7, incluyendo uno especial al mérito por su edición de sonido. El Oscar a la Mejor película, sin embargo, lo ganó uno de los mejores films de Woody Allen: Annie Hall.

  1. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013): 7 Oscars, 10 nominaciones

Mejor director, fotografía, montaje, banda sonora, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

El mexicano Alfonso Cuarón acaba de ganar su segundo Oscar al Mejor director por Roma. El primero lo consiguió en 2014 por Gravity, la odisea espacial de Sandra Bullock, film que se impuso en la mayoría de las categorías técnicas de aquel año. El premio mayor fue, sin embargo, para 12 años de esclavitud de Steve McQueen.

  1. Mad Max: Fury Road (George Miller, 1982): 6 Oscars, 10 nominaciones

Mejor diseño de producción, montaje, maquillaje, vestuario, sonido y edición de sonido.

Dos años después, la brutal reelaboración de Mad Max, la distopia apocalíptica del australiano George Miller, arrasó en los Oscars de 2016 con 6 premis, pero los votantes de la Academia de Hollywood no se atrevieron a dar el Oscar a la Mejor película a este film revolucionario, adelantado a su tiempo, y premiaron a una cinta llamada Spotlight. ¿A qué casi no os acordáis de ella?

  1. E. T. (Steven Spielberg, 1982): 4 Oscars, 9 nominaciones

Mejor banda sonora, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

La aventura infantil de Steven Spielberg que marcó a toda una generación ganó cuatro Oscars ‘menores’, en detrimento de Gandhi, la película biográfica del británico Richard Attenborough que batió al Rey Midas en Película, Director, Guión Original, Fotografía y Montaje.

  1. Origen (Christopher Nolan, 2010): 4 Oscars, 8 nominaciones

Mejor fotografía, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

¿Es mejor El discurso del rey que Origen? Una de las obras maestras de la ciencia ficción de Christopher Nolan consiguió en 2011 4 Oscars técnicos, la mitad de los galardones a los que estaba nominada, en una gala en la que la controvertida y olvidable película de Tom Hooper se llevó los premios principales.

  1. Terminator 2 (James Cameron, 1991): 4 Oscars, 6 nominaciones

Mejor maquillaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Tras el éxito de Terminator (1984), James Cameron y Schwarzenegger repitieron el esquema con enorme éxito de crítica y público. Ganó 4 Oscars técnicos en la edición de 1992 en la que El silencio de los corderos consiguió los 5 premios principales.

  1. Matrix (hermanas Wachowski, 1999): 4 Oscars, 4 nominaciones

Mejor montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Otra película de ciencia ficción de culto, la película con las que descubrimos a las hermanas Wachowski y el ‘bullet time’, ganó los cuatro Oscars a los que estaba nominada, en una edición extraordinaria, llena de películas magistrales: El club de la lucha, El sexto sentido, Una historia verdadera, Magnolia, Sleepy Hollow, La milla verde, El dilema … y la ganadora del Oscar a la Mejor película: American Beauty.

  1. Avatar (James Cameron, 2009): 3 Oscars, 9 nominaciones

Mejor fotografía, dirección de arte y efectos visuales.

Doce años después de triunfar con Titanic, James Cameron volvió a demostrar por qué es ‘El rey del mundo’ con una película con la que batió su propio récord de recaudación y se presentó en los Oscars de 2010 con todos los números para convertirse en la primera película del género en ganar el Oscar a la Mejor película, pero se tuvo que conformar con 3 galardones técnicos porque la Academia de Hollywood optó por el drama bélico En tierra hostil de Kathryn Bigelow.

  1. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017): 2 Oscars, 5 nominaciones

Mejor fotografía y efectos visuales.

La continuación de la obra maestra de Ridley Scott (que pasó sin pena ni gloria por los Oscars de 1983) consiguió dos merecidos premios por su excelente fotografía y efectos visuales. Su director, el canadiense Denis Villeneuve, había realizado el año anterior La llegada, otra joya del género que estuvo nominada a 8 Oscars (incluido Mejor película) pero que sólo puedo llevarse uno, el de Mejor edición de sonido.

  1. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001): 2 Oscars, 2 nominaciones

Mejor banda sonora y efectos visuales.

Otro clásico de la ciencia ficción de Spielberg, basado en un relato de Brian Aldiss, que inicialmente preparó Stanley Kubrick. Ganó los 2 Oscars a los que aspiraba en la edición de 2002 donde resultó vencedora la película de un discípulo suyo, Ron Howard: Una mente maravillosa.

One Comment

  1. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *