Skip to content

Japanese Film Festival Plus 2021

Por primera vez, en formato online y gratuitamente podremos ver el Japanese Film Festival Plus (JFF Plus), el mejor plan de este final de invierno para los cineasiáticos y en concreto para los seguidores del cine nipón. La iniciativa surgió en 2016 de la Japan Foundation bajo el lema “Cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar” («Japanese Film Anytime, Anywhere») para 10 países de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Australia. Esta edición 2020-2021 se ha ampliado a 56 ciudades de 12 países y a 20 países de forma virtual.

Durante diez días tendrás acceso gratuito a 30 películas japonesas de casi todos los géneros: comedia (4), románticas (2), dramas (7), thriller (1), documental (3) y animación (11). Hechas entre el 2010 al 2020, galardonadas internacionalmente y, además, con el clásico El Sabor del té verde con arroz (1952) de Yasujiro Ozu. Cada día la plataforma dará acceso a 3 estrenos que podrás ver durante las 24 horas siguientes, en versión original en japonés subtitulada en español. Únicamente tendrás que acceder a la plataforma online de JFF Plus y registrarte para crear una cuenta que te dará acceso al streaming en 2 dispositivos, ordenador, móvil o tablet, con Internet Explorer o Edge. Para cualquier duda consulta la sección ‘Cómo disfrutar del festival’. Organiza bien la agenda, haz hueco a la programación de la JFF Plus y asegúrate de tener palomitas suficientes!

Entre toda su programación, recomendamos estas 9 películas:

  1. Tremble all you want (2017) de Akiko Okhu

Segunda película de Okhu y ganadora del Premio del Público en el Festival de Tokio 2017. También pasó por el Festival Nits de Vic 2018 con gran éxito entre el público. Basado en el best seller de Risa Wataya, éxito de ventas en Japón, la película es una comedia con una excéntrica protagonista y situaciones cómicas bien hiladas. Enredos de triángulos amorosos con toques diferentes y originales.

  1. Key Of Life (2013) de Kenji Uchida

Galardonada en el Hawaii International Film Festival de 2012, la película trata sobre un cambio de vida entre un miembro de la yakuza amnésico y un actor sin mucha suerte. Destaca sin duda por su guión, ganador en los Awards of the Japanese Academy, en Kinema Junpo Awards y en Shanghai International Film Festival.

  1. 0.5mm (2014) de ANDO Momoko

Por si te apetece un drama cuentas con «un trabajo de precisión fresca y atractiva excentricidad», como definió Maggie Lee a esta película en la revista Variety. La historia de una cuidadora alocada y enérgica fue galardonada en el Japan Cuts 2014 y Udine Far East Film Festival 2015, escogida tercera mejor película japonesa y mejor director en la 36 edición del Festival de Cine de Yokohama y mejor película en el certamen 39 de los Hochi Film Awards, entre otros premios.

  1. Ecotherapy Getaway Holiday (2014) de Shuichi Okita

Un viaje organizado para ver la caída de las hojas otoñal lleva a siete mujeres de avanzada edad a un hotel con aguas termales, vistas a paisajes excepcionales y, perdidas durante un ascenso a la montaña, a redescubrirse a sí mismas. Galardonada en el Hawaii International Film Festival 2014 y mención especial en 2014 por el Tokyo International Film Festival, Japanese Cinema Splash.

  1. The Great Passage (2013) de ISHII Yuya

Curiosa es esta propuesta de un editor con una capacidad especial para el lenguaje que quiere publicar ‘The Great Passage’, un particular diccionario con 240.000 entradas y mucho más que palabras y significados. Galardonado en el International Film Festival Rotterdam 2014.

  1. Stolen Identity (2018) de Hideo Nakata

Hideo Nakata, realizador conocido por el popular film de terror Ringu (The Ring), dirigió en 2018 esta película, basada en la novela Sumaho o Otoshita dake de Akira Shiga. Asami Inaba es una trabajadora temporal en una compañía. Un día, su novio se olvida su smartphone en un taxi; desde entonces, empiezan a sucederle cosas extrañas en torno a su tarjeta de crédito, recibiendo cargos que no ha realizado y que la involucran en un caso mayor. Misterio y redes sociales por igual se mezclan en el único thriller del festival.

  1. Tora-san in Goto (2016) de OURA Masaru

Entre los documentales destacamos éste, al que su director dedicó 22 años. La cámara sigue las experiencias de unos niños y sus vivencias en una familia dedicada a la preparación de udon. Fue galardonado el 2016 en el Shanghai TV Festival con el premio Feature Documentary Magnolia Prize.

  1. Norman The Snowman (On a Night of Shooting Stars) de (2013) Tsutomu Hanabusa

En el apartado de animación destaca una selección de cuatro cortometrajes de stop-motion del director Takeshi Yashihiro, ganador de multitud de premios internacionales. Entre ellos el Grand Prix del Seoul Gouro International Kids Film Festival del 2017 por On a Night of Shooting Stars, sobre un niño y su amigo Norman, un muñeco de nieve.

  1. El sabor del té verde con arroz (1952) de Yasujirō Ozu

Por último, el festival incluye una película que cumple su 70 aniversario, obra de Ozu, el cineasta del costumbrismo japonés por excelencia. Película reposada y con unas imágenes de fuerza estática que se acrecientan según progresa la trama. La historia retrata la crisis familiar de una pareja corriente de mediana edad, con calidez, humor y resignación ante las limitaciones de la vida. Planos “objetivos” sobre historias mínimas y pequeños detalles como el sabor del arroz con té verde.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *