Skip to content

Hi, A.I.

El futuro ya ha llegado. Las narraciones de ciencia ficción sobre sociedades donde conviven humanos con robots avanzados en inteligencia artificial comienza a hacerse realidad: desde hace unos años, las máquinas están presentes en nuestros entornos de trabajo, ayudándonos en tareas rutinarias, pero ahora robots inteligentes con apariencia humana se introducen en nuestras casas y en nuestras vidas privadas. ¿Cómo nos afectará esto? ¿Estamos preparados para convivir e interactuar con ellos?

Fotograma de Hi, A.I. de Isa Willinger.

La cineasta alemana Isa Willinger trata estas cuestiones en Hi, I.A., un documental tan sorprendente como inquietante. En él, seguimos las evoluciones de Harmony, una robot de compañía que es comprada por Chuck, un norteamericano que vive solo, en el segmento más interesante del documental; Pepper, un inocente robot acogido en una familia japonesa para cuidar a la abuela, y otros seres sintéticos con inteligencia artificial.

A pesar de la insólita presencia insólita de Harmony, Pepper y otros compañeros sintéticos, el documental trata sobre nosotros mismos. Nos invita a reflexionar sobre cómo viviremos dentro de unos años cuando convivamos habitualmente con robots conscientes y cómo cambiaran nuestras relaciones sociales y sentimentales con ellos a nuestro lado. ¿Nos continuaremos sintiendo tan solos y aislados de los demás como Chuck?

Hi, I.A. puede verse hasta el sábado 23 de mayo a las 20:00h en Filmin, formando parte de la programación especial online de este año del DocsBarcelona, el festival de cine documental de Barcelona.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *