Skip to content

Gandules’19: cine cuántico a la fresca

Este verano, el ciclo de cine a la fresca del CCCB propone diez films cuya temática relacionada con la exposición ‘Cuántica’, conjunto de proyectos creativos de científicos y artistas entorno a la física cuántica que puede disfrutarse en el CCCB hasta el 24 de septiembre. De esta forma, la programación de Gandules’19 está formada por un conjunto de películas de género fantástico y ciencia ficción que invitan a pensar en conceptos cuánticos como los universos paralelos, las identidades inestables, los viajes en el tiempo o las bifurcaciones, desdoblamientos y multiplicidades.

Gandules’19: Visión cuántica

El ciclo, comisariado por el crítico de cine Jordi Costa, comienza el martes 6 de agosto con la fascinante High Life, película de la realizadora francesa Claire Denis que narra el viaje espacial de Monte, interpretado por Robert Pattinson. Aislamiento, represión sexual y experimentos de reproducción se mezclan en, hasta este momento, la última gran película de ciencia ficción que ha pasado por nuestra cartelera.

A High Life le siguen Twin Peaks: Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk With Me), la precuela de la serie de David Lynch y Mark Frost; Ayudar al ojo humano, la unión de cuatro cortos españoles fantásticos; la ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2010, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, una historia de muerte y de vida que entrelaza pasado, presente y futuro; Symbol (Shinboru), comedia fantástica del japonés Hitoshi Matsumoto, no estrenada en España; Mind Game (Maindo Gêmu), un laberinto de multiversos en formato anime; Fish & Cat (Mahi va gorbeh), un plano secuencia de más de dos horas en el que la cámara sigue a unos jóvenes que se van de camping cerca de un lago, donde vivirán una extraña pesadilla; y la famosa Donnie Darko, película de culto del cine norteamericano, con un Jake Gyllenhaal sufre alucinaciones con un diabólico conejo gigante que le llevan a descubrir una realidad insólita a su alrededor.

Y para concluir Gandules’19, un fantástico programa doble: La Jetée, de Chris Marker (1962) y Je t’aime, je t’aime, de Alain Resnais (1968), dos cintas que utilizan los viajes en el tiempo para ahondar en la dimensión trágica de sendas historias de amor. Una cita imprescindible para todos los amantes del cine de ciencia ficción.

Todas las proyecciones son gratuitas y se realizarán del 6 al 22 de agosto, a las 22 h, en VOSE, en el Pati de les Dones del CCCB. Puedes seguir el ciclo en las cuentas de Instagram y de Twitter de @Cinemaficcio, con el hashtag #Gandules19.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *