Skip to content

Americana Film Fest 2021: TOP 5

El octavo Americana Film Fest se celebró entre el 2 y el 14 de marzo, en diversas sedes de Barcelona (Cinemes Girona, Zumzeig, Phenomena y la Filmoteca de Catalunya), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en formato online a través de Filmin. A pesar de hallarnos en plena pandemia ha sido una edición fantástica, con una programación muy variada y extensa (más de 70 títulos, entre largometrajes y cortos) que ha demostrado la calidad del cine independiente norteamericano actual.

En Cinemaficció, entre todos los títulos vistos, hemos escogido 5 perlas; 5 ejemplos de la buena salud de un certamen que no ha dejado de crecer año tras año y que se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes del buen cine. Gracias a los directores del festival, Xavi Lezcano y a Josep Machado, y a todo su equipo por todo el gran trabajo hecho. ¡Hasta el Americana’22!

5 – El verano de Cody

¿De qué va? Kathy y su hijo de 8 años, Cody, después de la muerte de la hermana de ella, llegan al pueblo donde vivía para hacerse cargo de sus pertenencias y vender la casa. Allí conocerán a Del, un anciano veterano de guerra que vive solo desde la muerte de su esposa. La amistad que surge entre ellos les ayudará a cada uno a avanzar en su crecimiento interior; la empatía y el afecto mutuo como forma de superar la soledad, la tristeza, el miedo o el dolor tras una pérdida.

¿Por qué vale la pena? Porque el segundo largometraje de Andrew Ahn desarrolla, en apenas 80 minutos, una historia sencilla, pequeña, pero delicada y emotiva que sabe tocar la fibra y conmover sin caer en dramas forzados y eludiendo tópicos; porque las historias agradables de ver y optimistas son actualmente más necesarias que nunca.

¿Dónde puede verse? Fubo

4 – Palm Springs

¿De qué va? Nyles despierta todos los días en una boda en Palm Springs, donde conoce a Sarah, una de las damas de honor, que también quedará atrapada en el mismo bucle. Ambos, obligados a repetir una y otra vez el mismo día, estarán obligados a convivir y a ayudarse en esa situación. ¿Qué pasaría si tuviéramos que repetir continuamente un día de nuestra vida con la misma persona?

¿Por qué vale la pena? Porque la película de Max Barbakow es una divertida comedia fantástica, con un ingenioso guión de Andy Siara sobre bucles temporales, al estilo de Atrapado en el tiempo; porque cuenta con las grandes interpretaciones de Adam Samberg y Cristin Milioti, la pareja protagonista: ambos desprenden encanto y una gran química a lo largo del film.

¿Dónde puede verse? Filmin y Movistar+

3 – Assassins

¿De qué va? Assassins narra la historia del asesinato de Kim Jong-nam, hermano mayor del máximo dirigente norcoreano Kim Jong-un y primogénito de Kim Jong-il, envenenado en extrañas circunstancias en el aeropuerto de Kuala Lumpur, hace tres años. Dos jóvenes sin aparente relación con el fallecido fueron acusadas de asesinato y arrestadas. El documental explica la increíble historia de su caso y el entramado geopolítico que esconde.

¿Por qué vale la pena? Ryan White, a través de un ágil montaje y una ingente labor de producción detrás, realiza un sorprendente true crime lleno de giros inesperados que retrata las miserias de Corea del Norte; porque nos hace cuestionarnos la veracidad de los relatos oficialistas y de las imágenes que consumimos habitualmente a través de los medios.

¿Dónde puede verse?

2 – The Killing of Two Lovers

¿De qué va? En un pequeño y aislado pueblo de Estados Unidos, David y Nikki, un matrimonio joven con cuatro hijos, atraviesan una crisis sentimental y se han dado un tiempo. David intenta asimilar la nueva situación y reconciliarse con Nikki, pero la aparición de una nueva pareja en la vida de ella le acrecentará su dolor.

¿Por qué vale la pena? La nueva película de Robert Machoian reflexiona sobre la decadencia de una pareja y la fragilidad de los vínculos sentimentales en la actualidad mediante un hábil guión que mantiene en todo momento la tensión de su historia, unos largos planos secuencia que evidencian la sensación de soledad e incomunicación del protagonista y una gran interpretación de Clayne Crawford que nos transmite con mucha veracidad el dolor y la frustración que atraviesa en cada momento.

¿Dónde puede verse?

1 – Bienvenidos a Chechenia

¿De qué va? La película retrata el genocidio que sufren actualmente las personas LGBTQ en Chechenia: el gobierno liderado por Ramzán Kadýrov, con el visto bueno del Kremlin, lleva cabo en los últimos años una campaña destinada a detener, torturar y ejecutar a este colectivo. Bienvenidos a Chechenia describe esta durísima realidad centrándose en un grupo de valientes activistas chechenos que auxilian a las víctimas de esta represión, ayudándoles a huir del país, y desarrolla impactantes episodios de violencia contra ellas.

¿Por qué vale la pena? Porque este documental de David France sirve para conocer las horribles prácticas homófobas que se llevan a cabo actualmente en Chechenia y tomar consciencia del largo camino que queda para conseguir acabar con cualquier tipo de opresión a las personas por su inclinación sexual; porque a pesar de contar con los elementos habituales de este tipo de documentales, como las cámaras ocultas o el testimonio de las víctimas, el grado de impacto emocional que transmiten las imágenes es inolvidable: Bienvenidos a Chechenia es un film que deja huella en todos los espectadores.

¿Dónde puede verse?

– Bola extra: Wendy and Lucy

¿De qué va? Wendy viaja junto a su perra Lucy hacia Alaska, en busca de una oportunidad laboral. Su precaria situación económica la llevará a un serio aprieto cuando su coche se averíe durante el trayecto.

¿Por qué vale la pena? Porque Kelly Reichardt retrata de una forma sencilla, austera y muy verosímil una vida al límite, donde cada dólar cuenta; porque traza una certera radiografía de la crisis económica y moral de nuestra sociedad, marcada por el desempleo, la desigualdad y la desesperanza; por la gran interpretación de su protagonista, Michelle Williams.

¿Dónde puede verse? Filmin

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *