Skip to content

5 películas de ciencia ficción que precedieron a Metrópolis

Este año Metrópolis cumple 90 años. La visión apocalíptica de la sociedad del futuro de Fritz Lang es considerada un hito de la ciencia ficción cinematográfica. Antes de 1927 el cine nos había dejado ya buenos ejemplos de lo que podía decir el séptimo arte sobre la especulación científica, los viajes espaciales, los extraterrestres o el futuro de la humanidad.

La web EnFilme repasa en un artículo los cinco films de ciencia ficción más fascinantes que precedieron a Metrópolis:

  1. Viaje a la luna (Le Voyage dans la lune, George Méliès, 1902)

Méliès (1861-1938) es considerado el fundador del cine de ficción. El ilusionista y director francés realizó muchas obras sobre viajes al espacio pero Un viaje a la luna, la primera película de ciencia ficción de la historia, inspirada en los relatos de Verne y Wells, es su trabajo más célebre. Se trata de un cortometraje sobre la primera y disparatada expedición humana a la Luna que abría la posibilidad de contar historias fantásticas y de ciencia ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.

  1. Un mensaje de Marte (A Message from Mars, Wallett Waller, 1913)

De la Luna a Marte. La primera aportación británica al cine de ciencia ficción fue esta cinta que combina el viaje al espacio con un cuento moral de Dickens: un marciano es mandado a nuestro planeta para reformar a un hombre despreciable.

  1. El hombre y la bestia (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, John S. Robertson, 1920)

En sus inicios, este género adaptó números clásicos de la literatura de ciencia ficción y de terror. En esta ocasión, tenemos la adaptación de la famosa obra de Robert Louis Stevenson, el relato sobre el inquietante potencial de la ciencia y la debilidad humana, con John Barrymore como el amable Jekyll que sufre un trastorno de doble personalidad que le hace convertirse de vez en cuando en el terrible Hyde.

  1. París que duerme (Paris qui dort, René Clair, 1924)

El debut cinematográfico de René Clair es un cortometraje que explora el antiguo truco del plano congelado con la historia de un científico que crea un rayo que congela a la gente y lo dispara por toda la ciudad de París.

  1. Aelita: Reina de Marte (Aelita Queen of Mars, Yakov Protazanov, 1924)

Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, Aelita combina ciencia ficción, solidaridad soviética y una historia de revolución que sirvió de base para que Lang realizara Metrópolis. En una sociedad marciana muy represiva, los marcianos contarán con la ayuda de astronautas soviéticos para acabar con el régimen.

4 Comments

  1. Muy buen aporte. Gracias por compartirlo. Hasta la proxima!

  2. Esta genial el aporte. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

  3. Muy buen post. muy recomendable! Gracias!!

  4. Super interesante el post!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *