Skip to content

2021: Las películas de ciencia ficción más esperadas

Vamos a hacer un ejercicio de optimismo. A raíz de la pandemia, multitud de películas han aplazado su lanzamiento a una fecha indeterminada en la que las salas vuelvan a abrir de forma mayoritaria y con menos restricciones. Aunque las perspectivas para este 2021 se mantienen en el territorio de la incertidumbre, con la expansión de los contagios por todo el mundo, repasamos a continuación las películas de ciencia ficción más destacadas que, si las circunstancias mejorasen, podríamos disfrutar en los próximos meses.

Éstas son las 14 películas de ciencia ficción más esperadas de 2021:

1. After Yang

Dirección: Kogonada

Intérpretes: Colin FarrellJodie Turner-SmithHaley Lu Richardson

En 2021 vuelve Kogonada, cineasta y videoensayista que hace 4 años hizo su debut en el cine con la magnífica Columbus, una de las mejores óperas primas de los últimos años. Para su siguiente película, Kogonada ha adaptado el relato scifi Saying Goodbye to Yang del escritor norteamericano Alexander Weinstein. Un padre (Colin Farrell) y su hija (Jodie Turner-Smith) intentarán salvar la vida de Yang, la inteligencia artificial al que consideran un miembro más de la familia.

Fecha de estreno: indeterminada

2. Apolo 10 1/2: Una aventura de la era espacial

Dirección: Richard Linklater

Intérpretes: Zachary LeviJack BlackGlen PowellJosh WigginsSamuel Davis

También vuelve este año Richard Linklater (Boyhood), con una película de animación producida por Netflix y realizada mediante la técnica de rotoscopia, como ya hiciera en Waking Life y A Scanner Darkly. Ambientada en el momento del alucinaje de la misión Apolo 11, en 1969, el film se inspira en vivencias infantiles de su director en Houston (Texas).

Fecha de estreno: indeterminada

3. Barrenderos espaciales [Seungriho]

Dirección: Sung-Hee Jo

Intérpretes: Daniel Joey Albright, Jin Seon-kyu, Kim Tae-ri

Dentro de pocos días, Netflix lanzará otra película scifi; en este caso una superproducción coreana que nos llevará hasta 2092, año en el que la Tierra está al borde de la destrucción medioambiental y los humanos de clase alta han emigrado a un nuevo mundo en el espacio exterior. Los protagonistas de la historia son cuatro tripulantes de un transbordador espacial que se ganan la vida recolectando basura espacial. Se trata de la tercera película de Sung-Hee Joo tras A Werewolf Boy (2012) y Detective Hong Gil Dong (2016).

Fecha de estreno: 5 de febrero

4. BigBug

Dirección: Jean-Pierre Jeunet

Intérpretes: Elsa ZylbersteinIsabelle NantyAlban Lenoir

Este nuevo año también está previsto el regreso de los franceses Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant, director y guionista respectivamente de Amelie y Largo domingo de noviazgo. Su nueva película, distribuida por Netflix, es una comedia sobre una rebelión de robots en una ciudad francesa.

Fecha de estreno: indeterminada

5. BIOS

Dirección: Miguel Sapochnik

Intérpretes: Tom HanksLaura HarrierCaleb Landry Jones

También va sobre inteligencia artificial esta película, BIOS, que se espera que se pueda estrenar en primavera. En un futuro postapocalíptico, Tom Hanks es un inventor que construye un androide para cuidar de él y de su perro. Dirige Miguel Sapochnik, realizador de varios episodios de Juego de Tronos.

Fecha de estreno: 13 de agosto

6. Caos: el inicio [Chaos Walking]

Dirección: Doug Liman

Intérpretes: Daisy RidleyTom HollandMads MikkelsenDemian BichirDavid Oyelowo

Doug Liman, realizador reconocido por diversas películas de acción y ciencia ficción (El caso Bourne, Al filo del mañana) ha dirigido la adaptación de la primera parte de la trilogía literaria Chaos Walking de Patrick Ness, autor del best-seller Un monstruo viene a verme. Con un reparto lleno de conocidos actores, la historia desarrolla una trama scifi de suspense y acción ubicada en un lejano planeta, nuevo mundo para la humanidad, en el que las mujeres han sido asesinadas por un virus.

Fecha de estreno: 5 de marzo

7. Conectados: Modo familia [The Mitchells vs. The Machines]

Dirección: Michael Rianda, Jeff Rowe

Intérpretes (voces): Abbi JacobsonDanny McBrideMaya Rudolph

También para este año se espera el estreno de esta película norteamericana de animación que explica en clave de comedia la historia de Katie, una adolescente que va a empezar a estudiar en una escuela de cine y que junto a su familia tendrá que luchar para salvar al mundo de una revolución electrónica: desde los móviles hasta los robots inteligentes deciden que es hora de tomar el poder.

Fecha de estreno: indeterminada

8. Don’t Look Up

Dirección: Adam McKay

Intérpretes: Jennifer LawrenceLeonardo DiCaprioCate BlanchettMeryl StreepTimothée ChalametChris EvansJonah Hill

De una comedia a otra. Tras la fantástica Vice, el realizador norteamericano Adam McKay vuelve con esta sátira política en la que dos astrónomos (Jennifer Lawrence y Leonard DiCaprio) descubren que en seis meses un meteorito se estrellará contra nuestro planeta. A partir de entonces, emprenderán una gira mediática para advertir a la humanidad del inminente peligro. Extraordinario casting para una de las grandes apuestas del año.

Fecha de estreno: indeterminada

9. Dune

Dirección: Denis Villeneuve

Intérpretes: Timothée ChalametRebecca FergusonOscar IsaacJavier BardemZendaya

Adaptación de una de las obras maestras de la ciencia ficción. La nueva película de Denis Villeneuve tras La llegada y Blade Runner 2049. Banda sonora de Hans Zimmer. No hace falta decir nada más.

Fecha de estreno: 1 de octubre

10. Los Eternos [Eternals]

Dirección: Chloé Zhao

Intérpretes: Angelina JolieRichard MaddenGemma ChanKit HaringtonKumail NanjianiSalma HayekBarry Keoghan

En un año en el que, si la pandemia lo permite, también llegarán Morbius, Black Widow, la segunda parte de Venom, Escuadrón Suicida (sí, otra vez…) y Spiderman 3 (sí, otra más…), entre otras, destaca en el cine de superhéroes Eternals, película basada en la serie homónima de cómics creada por Jack Kirby. Los Eternos son un grupo de extraterrestres que han vivido en secreto en la Tierra desde hace miles de años; tras una tragedia inesperada se verán obligados a reunirse y luchar juntos contra un poderoso enemigo de la humanidad.

Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2021

11. Little Fish

Dirección: Chad Hartigan

Intérpretes: Olivia CookeJack O’Connell

Como era de esperar, próximamente se estrenarán diversas películas sobre pandemias y sus catastróficas consecuencias. En esta ocasión, tenemos un virus que borra de forma instantánea los recuerdos a las personas contagiadas. En este contexto, una pareja intentará sobrevivir en un mundo crepuscular y mantener vivos los recuerdos de su relación. Uno de los ‘must’ del año.

Fecha de estreno: 5 de febrero de 2021

12. Matrix 4

Dirección: Lana Wachowski

Intérpretes: Keanu ReevesCarrie-Anne MossNeil Patrick Harris

¿Valdrá la pena la cuarta película de Matrix? Después de completarse el círculo de las aventuras del señor Thomas Anderson/Neo, ¿qué nos tiene preparado Lana Wachowski en esta ocasión? Saldremos de dudas a finales de año.

Fecha de estreno: 22 de diciembre de 2021

13. Reminiscence

Dirección: Lisa Joy

Intérpretes: Hugh JackmanRebecca FergusonThandie Newton

Lisa Joy, co-creadora de Westworld, una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos tiempos, debuta en el largometraje con Reminiscence. Si en el futuro de Little Fish, los recuerdos se evaporan, en esta película se evocan: existe la tecnología para revivir cualquier recuerdo que se desee. El científico interpretado por Hugh Jackman intentará revivir su pasado para tratar de resolver la misteriosa desaparición de una mujer de la que se ha enamorado.

Fecha de estreno: indeterminada

14. Voyagers

Dirección: Neil Burger

Intérpretes: Colin FarrellLily-Rose Melody DeppTye SheridanFionn Whitehead

Una lista de películas de ciencia ficción no lo es sin una aventura espacial. Voyagers es la crónica de una expedición al espacio profundo en busca de un nuevo hogar para los humanos. Como suele suceder, algo empezará a ir mal entre la tripulación…

Fecha de estreno: indeterminada

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *