Skip to content

10 películas para ver en Sitges’20

En esta época en la que nuestra vida parece una distopia, vuelve el festival de cine fantástico de Sitges, con una programación que busca captar las últimas tendencias del género. La edición número 53 del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya presenta un formato híbrido, presencial y online (a través de la plataforma de contenidos online Shift72, con el que se podrá disfrutar de una programación atractiva que apuesta por las nuevas voces y tendencias del cine fantástico, la ciencia ficción y el terror.

¿Qué ver entre los más de un centenar de largometrajes que se proyectarán? En Cinemaficció hemos elaborado una lista con algunos de los títulos más relevantes del festival. A continuación, la selección de 10 películas de interés que forman parte de Sitges’20:

  1. 12 Hour Shift (Brea Grant)

¿De qué va? 12 Hour Shift es una comedia negra escrita y dirigida por la actriz y realizadora Brea Grant y protagonizada por Mandy, una enfermera drogadicta que se ve envuelta en un enredo de tráfico ilegal de órganos durante un turno doble en su hospital.

Te la recomendamos si: te gustan las comedias negrísimas donde todo lo que puede salir mal acaba peor; si no tienes fobia a la sangre ni a los hospitales.

  1. Beauty Water (Cho Kyung-hun)

¿De qué va? Anima’t, la sección del Festival de Sitges dedicada a la animación siempre nos da alegrías. Si el año pasado pudimos disfrutar de Human Lost (Fuminori Kizaki) o Weathering With You (Makoto Shinkai), este año nos quedamos con Beauty Water, el largometraje de debut del coreano Cho Kyung-hun. ‘Beauty Water’ es el nombre de un cosmético que promete moldear la piel hasta alcanzar el aspecto deseado. La joven Yaeji prueba el milagroso producto, sin conocer los peligrosos efectos secundarios a los que tendrá que enfrentarse.

Te la recomendamos si: eres fan de la animación asiática; te gustan las películas de temática body-horror.

  1. The Book of Vision (Carlo S. Hintermann)

¿De qué va? The Book of Vision, proyectada en el pasado Festival de Venecia, es el primer largometraje de ficción de Carlo S. Hintermann, muy influenciado por el cine de Terrence Malick (productor ejecutivo de la cinta). La historia sigue los pasos de Eva, joven doctora que inicia un viaje a través del tiempo para hallar respuestas a un misterio.

Te la recomendamos si: te enamoran los dramas fantásticos que cruzan océanos de tiempo; te seduce el cine de Terrence Malick.

  1. Mandibules (Quentin Dupieux)

¿De qué va? Después de disfrutar el año pasado con Le Dain, una de las mejores películas de Sitges’19, vuelve el genial Quentin Dupieux con Mandibules. ¿De qué va? Algo muy loco: dos amigos encuentran una mosca gigante y deciden entrenarla para ganar dinero con ella.

Te la recomendamos si: te encanta el cine personal y extravagante de Quentin Dupieux; te atraen las comedias surrealistas con ideas alocadas.

  1. Peninsula (Yeon Sang-ho)

¿De qué va? Península es la segunda parte de la fantástica Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016). El realizador coreano Yeon Sang-ho dirige esta secuela que nos muestra unos acontecimientos que tienen lugar cuatro años más tarde: el virus que desató el caos zombie se ha extendido por toda la península de Corea; un grupo de supervivientes intenta huir de los muertos vivientes.

Te la recomendamos si: te encantó Train to Busan (obvio); no te pierdes ninguna peli de zombies.

  1. Possessor (Brandon Cronenberg)

¿De qué va? En 2012, Brandon Cronenberg, hijo del mítico director de Crash, ganó el premio al mejor director revelación de Sitges por su primera película Antiviral. En esta edición vuelve con una thriller de ciencia ficción que cuenta en su reparto con Andrea RiseboroughChristopher AbbottSean Bean y Jennifer Jason Leigh. En el futuro, una organización secreta utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos. La protagonista es una agente de esta compañía que se verá atrapada dentro de la mente de un sujeto con una gran sed de violencia.

Te la recomendamos si: adoras los inquietantes thrillers de ciencia ficción; no tienes aversión a la violencia explícita.

  1. Relic (Natalie Erika James)

¿De qué va? Una de las sensaciones del pasado Sundance fue esta película australiana, dirigida por Natalie Erika James, sobre tres mujeres de generaciones diferentes que son acosadas por una presencia extraña que domina su hogar.

Te la recomendamos si: eres adicto/a las películas de terror psicológico; te atraen las historias sobre casas encantadas.

  1. Saint Maud (Rose Glass)

¿De qué va? Saint Maud es otro debut en la dirección de una joven realizadora; en este caso, es la primera película escrita y dirigida por la británica Rose Glass. Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve una devota de la fe cristiana y se obsesionará con la salvación del alma de una paciente.

Te la recomendamos si: te gusta el cine de terror de Ari Aster (Hereditary, Midsommar) y Robert Eggers (The Witch, The Lighthouse); te atrae el coctel de locura, fe y muerte.

  1. Spiritwalker (Yoon Jae-keun)

Spiritwalker (Yoon Jae-keun, 2020)

¿De qué va? Cada 12 horas, un hombre se despierta en el cuerpo de una persona distinta, sin saber quién es ni dónde se encuentra. Además, una organización secreta comienza a perseguirle.

Te la recomendamos si: te gusta el thriller coreano; si tienes predilección por las películas sobre la búsqueda de la identidad.

  1. Sputnik (Egor Abramenko)

¿De qué va? En plena Guerra Fría, una nave soviética se estrella contra la Tierra después que una misión espacial fracase. Un astronauta consigue sobrevivir al desastre pero tal vez no haya regresado solo…

Te la recomendamos si: te gustaron las recientes joyas de la ciencia ficción rusa, como Salyut-7 (Klim Shipenko, 2017) o The Blackout (Egor Baranov, 2019); te atraen las historias de criaturas malignas llegadas del espacio.

– Bola extra:

Como es habitual en el Festival de Sitges, entre la programación también hay espacio para conmemorar grandes títulos del género fantástico que celebran aniversarios. Este año, se podrán ver 3 películas que cumplen 40 años de su estreno: El hombre elefante (The Elephant Man) de David Lynch que clausurará el festival, Flash Gordon de Mike Hodges y La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back) de Irvin Kershner; Desafío total (Total Recall) de Paul Verhoeven, en su trigésimo aniversario; y una versión restaurada de la obra capital de Robert Wiene, El gabinete del Dr. Caligari, entrenada en 1920.

Póster de Sitges’20

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *