Skip to content

Sitges 2019: 12 perlas de ciencia ficción

Quedan sólo dos días para que comience Sitges 2019. Ya conocemos todas las películas que se van a proyectar y las novedades de esta nueva edición que promete ofrecer una heterogénea panorámica del cine fantástico actual. A falta de pocas horas para volver a vivir esa fantástica aventura cinéfila que es el Festival de Sitges, destacamos de su extensa programación los mejores largometrajes del género de ciencia ficción. Éstas son las 12 perlas de la ciencia ficción que podremos ver en Sitges del 3 al 13 de octubre, una buena muestra de la diversidad de territorios y estilos del género en la actualidad:

  1. The Antenna (Bina):

Comenzamos en una Turquía distópica en la que el gobierno instala un nuevo sistema de comunicaciones que le permite monitorizar a todos los ciudadanos del país. A partir de este contexto de ciencia ficción, el joven director y guionista turco Orçun Behran, desarrolla una cinta de terror con resonancias a la política de Erdogan, actual presidente de Turquía.

  1. Bacurau:

De Turquía nos vamos hacia Brasil. Bacurau es el nombre de un pueblo brasileño acechado por un grupo de asesinos estadounidenses. Dirigida por Kleber Mendonça Filho (Aquarius, 2016) y Juliano Dornelles y ganadora del Premio Especial del Jurado en la pasada edición de Cannes, Bacurau utiliza la ciencia ficción como alegoría política de la Brasil de Bolsonaro.

  1. Code 8:

Code 8 nos presenta un mundo futuro en el que la policía, integrada por robots, persigue a personas con poderes especiales. La película nace de un cortometraje dirigido por el realizador canadiense Jeff Chan en 2016. Tras la buena aceptación del corto, consiguió financiación para rodar esta distopía que mezcla ciencia ficción, acción y crítica social.

  1. Color Out of Space:

Relato de H. P. Lovecraft, cuyo título hace referencia al color de una entidad extraterrestre que llega a nuestro planeta, cuyo tono no se corresponde con ninguno del espectro visible que conocemos. La adaptación al cine de esta historia de terror cósmico está escrita y dirigida por Richard Stanley (Hardware, programado para matar, 1990) y protagonizada por Nicolas Cage, esperemos que de manera más afortunada que Mandy, su película (por decir algo) vista en Sitges el año pasado.

  1. Dark Encounter:

Más extraterrestres. Dark Encounter es la crónica de un encuentro en la tercera fase, el de una familia que un año después de la desaparición de una niña de ocho años contacta con unos visitantes de otro mundo. ¿Qué intenciones tienen estos seres? Dark Encounter es la segunda película del cineasta británico autodidacta Carl Strathie, cuya modesta ópera prima, Solis, también era de ciencia ficción.

  1. Depraved:

El protagonista de esta horror-body movie se despierta en un lugar sin saber quién es y cómo ha llegado hasta allí. Henry, un cirujano con estrés postraumático, se hace cargo de él, le cuenta que se llama Adam, y le cuida, sin dejarle ver el mundo exterior. Detrás de esta historia se encuentra en la escritura y la dirección Larry Fessenden, realizador de películas de terror de bajo presupuesto. Depraved es su reinterpretación del mito de Frankenstein, el relato iniciático de la ciencia ficción.

  1. El Hoyo (The Platform):

Atención a la premisa de El Hoyo: un mundo en el que existen un número desconocido de niveles, dos personas por nivel, una plataforma con comida para todos. El punto de partida de esta distopía nos recuerda a Cube, la mítica película de Vincenzo Natali que en 1998 se llevó de Sitges el Premio a la Mejor película y al Mejor guión. ¿Repetirá éxito esta sorprendente propuesta? El hoyo es la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora del Premio del Público en la ‘Midnight Madness’, la prestigiosa sección del Festival de Toronto donde se proyectó consiguiendo muy buenas valoraciones.

  1. Human Lost:

La sección ‘Anima’t’, dedicada a los largometrajes de animación, siempre nos da muchas alegrías y esta edición no parece que vaya a ser menos con un conjunto de largometrajes muy prometedores. Nos quedamos con uno de ellos, Human Lost, que sitúa su acción en Tokyo, en el año 2036. Los avances tecnológicos en medicina permiten vencer a la muerte pero sólo a las personas ricas. El protagonista, torturado por unos extraños sueños cada noche, no pertenece a la clase alta. Por ese motivo, se unirá a una banda de moteros con el objetivo de adentrarse en la zona donde vive la élite. Ciencia ficción y cyberpunk en un film que se basa en la novela Indigno de ser humano de Osamu Dazai.

  1. Les Particules (Particles):

La historia de esta película francesa se desarrolla en Pays de Gex, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones o LHC (sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande del mundo, clave para el desarrollo de la investigación de la física subatómica. El protagonista y sus amigos viven su último año en el instituto; la época clave en su paso a la edad adulta, en la que tendrán que enfrentarse a sus cambios emocionales y a extraños fenómenos que empiezan a suceder a su alrededor.

  1. Paradise Hills:

Ésta es la ópera prima de Alice Waddington, cineasta nacida en Bilbao que con su primer cortometraje, Disco Inferno (2015), ganó un buen número de premios en diversos festivales internacionales. Paradise Hills, escrita por Waddington junto a Brian DeLeeuw y Nacho Vigalondo es una cinta de género con discurso claramente feminista. La protagonista, Uma, se despierta en una isla donde se halla un centro de rehabilitación al que van a parar las mujeres ricas que no entran dentro de los cánones de belleza aceptados socialmente. Seleccionada en la categoría Next de Sundance’19.

  1. Synchronic:

Los últimos días de Sitges’19 podremos ver la última película de dos directores habituales del festival en los últimos años, los multifacéticos Justin Benson i Aaron Moorhead, cuya última película, The Endless, despertó división de opiniones hace dos ediciones. Ahora vuelven con la historia de dos médicos que descubren una serie de terribles muertes, al parecer causadas por una nueva droga de diseño. Su percepción del tiempo y de la existencia se verá alterada cuando la misteriosa sustancia entre en sus vidas. Synchronic ha sido descrita como una intelectual cinta indie de ciencia ficción en la que las ideas son tan emocionantes como los efectos especiales.

  1. Vivarium:

Y acabamos con Vivarium, la segunda película del realizador irlandés Lorcan Finnegan (Whithout Name, 2016). Imogen Poots y Jesse Eisenberg son una joven pareja que decide irse a vivir juntos. Un extraño agente inmobiliario les enseña una casa en una urbanización de idénticas viviendas. Tras la visita, la pareja se encontrará atrapada en el laberíntico barrio y comenzará una sucesión de pesadillas domésticas. Con este inquietante y original argumento, Vivarium promete un relato siniestro sobre la vida en los barrios residenciales.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *