Skip to content

Premios Emmy 2019: Lo más destacado

La madrugada de este domingo 28 se ha celebrado la 71 edición de los Premios Emmy. Las distinciones más importantes de la televisión potencian la repercusión de viejas y nuevas series que anuncian, como escribe Jorge Carrión en este artículo, el nuevo paradigma moral de las series del siglo XXI: comedias dramáticas y dramas cómicos que proponen universos moralmente terribles o entornos marcados por la amargura y la autoafirmación. Repasamos en 5 puntos lo más destacado de la ceremonia de los premios televisivos norteamericanos.

1. La octava y última temporada de Juego de tronos fue premiada con el premio Emmy al Mejor drama del año. En total, en esta edición la serie fantástica de HBO se ha llevado 12 galardones (entre ellos, destaca también el premio al Mejor actor secundario para Peter Dinklage por su papel de Tyrion Lannister). El mayor fenómeno seriéfilo de esta década acumula un total de 59 Emmys, récord absoluto.

El reparto de Juego de tronos con Peter Dinklage en el centro, ganador del Emmy a Mejor actor de reparto en drama.

2. Más allá de la despedida de Juego de tronos, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión estadounidense premió a series nuevas que señalan el relevo televisivo. La gran sorpresa fue Fleabag, la comedia dramática del Reino Unido y que se puede ver en Amazon Prime (2 temporadas), ganadora de 6 premios de un total de 11 nominaciones, entre ellos los de Mejor comedia, Mejor dirección (Harry Bradbeer), Mejor actriz y Mejor guión, ambos para la creadora del show, Phoebe Waller-Bridge (también creadora de Killing Eve que ganó el Emmy a Mejor actriz protagonista de drama para Jodie Comer). La serie, llena de humor ácido, cuenta las aventuras sexuales y familiares de una mujer londinense que lidia con el trauma de una pérdida por la que se siente culpable.

Phoebe Waller-Bridge en el momento de recoger el Emmy a Mejor actriz protagonista en el apartado de drama por Fleabag.

3. También de Amazon hay que destacar The Marvelous Mrs. Maisel, que no pudo revalidar la victoria del año pasado, en su primera temporada, como Mejor comedia, pero se llevó en esta edición los 4 premios interpretativos secundarios en el apartado cómico en los que competía. La historia de una mujer en los años 50 que da un vuelco a su vida subiéndose al escenario para dedicarse al humor, terreno entonces vedado para ellas, junto con Fleabag posicionan a Amazon Prime como los nuevos reyes de la comedia en los Emmy, tal y como hoy se entiende el género de comedia: el formato que desarrolla tramas dedicadas al humor pero no exentas de crítica social y de una mirada amarga sobre diferentes aspectos de la vida.

4. Otra gran triunfadora de la noche fue, cómo no, la serie de la que todo el mundo habla en los últimos meses, Chernobyl (HBO), que ganó el Premio a la Mejor miniserie y también el de Mejor dirección y Mejor guión en su categoría.

5. En cuanto a las series de ciencia ficción, Bandersnatch, el experimento interactivo de Black Mirror (Netflix), en el que los espectadores podemos tomar determinadas decisiones por el protagonista, ganó el Emmy a la Mejor tv movie; The Handmaid’s Tale (Hulu) se tuvo que conformar con los premios a Mejor actriz y actor invitados en la categoría de drama que fueron para Cherry Jones y Bradley Whitford, respectivamente; y el capítulo La testigo, de la serie antológica de animación Love, Death & Robots (Netflix) ganó el premio al Mejor cortometraje en una serie de animación. El episodio dirigido por el español Alberto Mielgo muestra la huida de una mujer que, tras presenciar un crimen, es perseguida por el supuesto autor del delito, en una carrera tan caótica que la llevará incluso a distorsionar el tiempo.

Love, Death & Robots: La testigo (2019)

Podéis ver el listado completo de todos los ganadores de los Emmy 2019 en la web de los premios.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *