Skip to content

Las 5 mejores películas de ciencia ficción de Sitges 2018

Queda menos de un mes para que comience el 52 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. En las últimas semanas se han dado a conocer algunos detalles acerca de una edición que celebrará el 40 aniversario de dos títulos fundamentales de la ciencia ficción, Alien y Mad Max. Mientras esperamos a conocer todos los títulos que podremos ver del 3 al 13 de octubre, recordamos Sitges 2018 con este top-5, las mejores películas de ciencia ficción vistas en la edición del pasado año:

5.- I Think We’re Alone Now (Reed Morano)

I Think We’re Alone Now (2018)

En quinta posición, uno de los subgéneros de la ciencia ficción de mayor impacto en la actualidad, el drama post-apocalíptico. Tras un suceso del que nunca se darán explicaciones, I Think We’re Alone Now cuenta la historia de Del, un superviviente que pasa sus días en soledad, en una población vacía, buscando los elementos necesarios para su subsistencia y enterrando los cadáveres de los fallecidos. La irrupción de una joven mujer, Grace, trastocará su aislamiento.

I Think We’re Alone Now es la segunda película de la realizadora norteamericana Reed Morano, conocida especialmente por dirigir en 2017 los tres primeros capítulos de The Handmaid’s Tale, la famosa adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood. Aunque algunas escenas resultan muy atractivas e inquietantes, especialmente gracias a la buena labor de Peter Dinklage (Game of Thrones) y Elle Fanning (Galveston, también vista en Sitges 2018), en los roles principales, y a la fotografía, responsabilidad de la propia Morano, se trata de un film irregular que avanza con problemas de ritmo y cuya historia acaba con la sensación que ya la habíamos visto con anterioridad.

4.- Upgrade (Leigh Whannell)

Upgrade (2018)

El protagonista de esta historia ve como su mujer es asesinada tras una violenta agresión que le deja tetrapléjico. El contexto de Upgrade es un futuro en el que la robótica y la inteligencia artificial han evolucionado mucho y son todavía más omnipresentes que en la actualidad. En este mundo ‘actualizado’, el protagonista acepta ser parte de un experimento donde la inteligencia artificial además de sanarle le ofrecerá la posibilidad de la venganza.

Upgrade, realizada por el director y guionista australiano Leigh Whannell (Saw), es un muy disfrutable thriller de ciencia ficción que cuenta con buenas escenas de acción, impresionantes efectos especiales y cierta reflexión sobre los límites de la humanidad a través de la tecnología.

3.- Anon (Andrew Niccol)

Anon (2018)

En mitad del top-5 situamos a Anon, film de ciencia ficción que se desarrolla en un mundo en el que no existe la privacidad ni el anonimato, en lo que todo es grabado y puesto a disposición de las autoridades, un detective (Clive Owen) se encuentra con una mujer (Amanda Seyfried), ligada a una serie de asesinatos, que ha conseguido burlar el sistema. Suena a capítulo de Black Mirror, ¿verdad? Efectivamente, Anon remite especialmente al tercer episodio de la famosa antología de ciencia ficción de Netflix y, como aquel, presenta una pertinente reflexión sobre los límites de la intimidad.

Anon está escrita y dirigida por el gran Andrew Niccol, director de Gattaca (1997) y guionista de El show de Truman (1998), entre otras cintas. Aunque Anon no llega a la excelencia, cuenta con un dúo actoral destacado y una muy buena fotografía de Amir Mokri (Man of Steel), gélida e impersonal, que recrea con acierto un futuro depresivo.

2.- High Life (Claire Denis)

High Life (2018)

A principios de febrero se estrenó en nuestras salas High Life, una de las mejores películas de ciencia ficción de este año que ya pudimos ver en la última edición del Festival de Sitges y a la que le dedicamos este artículo. La singular odisea espacial de Robert Pattinson, dirigida por Claire Denis (Un sol interior) tiene tantos fans como detractores; quien escribe estas líneas es de los primeros. Se trata de una película enigmática, introspectiva y de ritmo pausado, que desarrolla una reflexiva historia de violencia y redención con múltiples lecturas.

1.- Clara (Akash Sherman)

Clara (2018)

Y en el primer puesto de la lista, joya inédita aquí, una excelente película que os invitamos a descubrir: Clara, la ópera prima del director de Toronto Akash Sherman. Isaac es un astrónomo solitario, obsesionado con encontrar un planeta habitable. Un día conoce a una misteriosa mujer, Clara, una artista espiritual y generosa que le ayudará a avanzar en su búsqueda.

Afortunadamente, el universo está lleno de sorpresas. Y un festival de cine como el de Sitges, también. Presentada en su sección Oficial Fantàstic Discovery, Clara es una espléndida película que aúna razón y emoción, como las mejores historias del género de los últimos años (Gravity, Interstellar, Ex Machina, Mad Max: Fury Road, Arrival, Blade Runner 2049, Annihilation o la propia High Life). Buscadla, ¡no os la perdáis!

Acabamos el top-5 del género del Festival de Sitges 2018 con su fantástico tráiler:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *