Skip to content

Las 3 mejores películas de ciencia ficción de Sitges 2019

El 52 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya nos ha dejado un conjunto diverso de buenas, regulares y olvidables películas. Ha sido la edición donde hemos podido disfrutar antes de su estreno en enero de The Lighthouse, el fantástico duelo entre Willem Dafoe y Robert Pattinson; de la confirmación como gran cineasta de Quetin Dupieux con Le daim; de la constatación del bueno momento de la animación fantástica (J’ai perdu mon corps, Weathering With You, Human Lost, etc); y de estimulantes óperas primas (Swallow, The Vigil). Por nuestra parte, repasamos las 3 mejores películas de ciencia ficción de Sitges 2019 con este TOP-3:

 

3.- Code 8

Code 8 (Jeff Chan, 2019)

Dirección: Jeff Chan

Guión: Chris Pare

Intérpretes: Robbie Amell, Stephen Amell, Sung Kang

¿De qué va? En un mundo futuro, una pequeña parte de la población posee alguna habilidad sobrehumana, diferencia que los condena al rechazo social y a la permanente sospecha policial. Un joven con superpoder y necesitado económicamente, acepta la oferta de un criminal que quiere aprovechar sus habilidades, aunque eso signifique arriesgarse a llamar la atención de las fuerzas del orden.

¿Por qué es buena? Porque refleja con credibilidad una sociedad distópica, llena de desigualdades, cercana a la nuestra. Porque su metáfora sobre la situación de la inmigración ilegal en la actualidad funciona muy bien. Porque su mezcla de ciencia ficción, acción y crítica social entretiene y deja ganas de más historias sobre este universo.

¿Dónde puede verse? En diciembre se estrena de forma limitada en Estados Unidos. Probablemente, pocos meses después llegue al catálogo de alguna plataforma de streaming.

 

2.- Synchronic

Synchronic (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2019)

Dirección: Justin Benson y Aaron Moorhead

Guión: Justin Benson

Intérpretes: Jamie Dornan, Anthony Mackie, Katie Aselton

¿De qué va? Dos paramédicos de Nueva Orleans se encuentran con una serie de terribles muertes, al parecer causadas por una nueva droga de diseño; su percepción del tiempo y de la existencia se verán alteradas cuando la misteriosa sustancia entre en sus vidas.

¿Por qué es buena? Porque su guión, directo y redondo, utiliza la ciencia ficción para reflexionar sobre la mortalidad, la amistad y la familia. Porque los dos personajes principales están muy bien construidos e interpretados. Porque técnicamente es muy destacable, con una fotografía excelente y una realización que se atreve con unos planos secuencia que ayudan a sumergirnos en la historia.

¿Dónde puede verse? Después de su gira por festivales (Toronto, Londres, Sitges, entre otros), no tiene por el momento distribución en salas ni fecha de inclusión en ninguna plataforma de streaming.

 

1.- El hoyo

El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia

Guión: David Desola, Pedro Rivero

Intérpretes: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Eric Goode

¿De qué va? Diversas personas se hallan en una austera estructura dividida en varios niveles y por cuyo centro transita cada día una plataforma con comida. Hay suficientes alimentos para todas las personas que se encuentran en ella; el problema radica en que tras pasar por los niveles superiores, apenas queda comida para aquellos que se hallan en los inferiores.

¿Por qué es buena? Porque su guión es impecable e implacable, repleto de escenas intensas y descarnadas que concluyen en un convincente y coherente final, abierto a la interpretación. Porque todos los actores y actrices están magníficos; nos muestran con pocos recursos expresivos su respectiva personalidad y el horror diario en esta cárcel. Porque su historia es una fantástica metáfora del egoísmo humano, de la injusticia de nuestra sociedad y de la necesidad de empatizar con los desfavorecidos. Porque, como diría uno de sus mejores personajes, es ‘obvio’ que es una de las mejores películas de género de la temporada. ¡No te la pierdas!

¿Dónde puede verse? Se estrena el 8 de noviembre en nuestras salas y posteriormente también estará en el catálogo de Netflix.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *